Beneficios del chocolate negro para la salud

Aunque seas de las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable, seguro que tienes alguna debilidad o capricho al que de vez en cuando sucumbes. Si este punto débil es el chocolate negro, no te preocupes. Libérate de este sentimiento de culpabilidad porque tiene un montón de propiedades y beneficios para tu salud que queremos repasar en este nuevo post del blog.

En nuestro equipo contamos con expertos en dietética y nutrición que te recordarán que, en una dieta de pérdida de peso, no siempre es necesario prescindir del chocolate. Obviamente, es algo que consumiremos con moderación, como ocurre con el resto de alimentos.

El chocolate negro nos aporta muchos beneficios a pesar de los mitos que siempre han perseguido a este alimento. Puede que ya lo supieras pero, en sus orígenes, los granos de cacao se tomaban en forma de bebida. Las civilizaciones mayas y aztecas de Sudamérica lo empleaban con fines medicinales para tratar cuadros como la fiebre o la anemia.

Al hablar de las propiedades del chocolate, hay que distinguir antes de nada entre las variedades que existen. El chocolate negro tiene un sabor semiamargo porque contiene como mínimo un 50% de pasta de cacao. Por su parte, el chocolate con leche tiene como mínimo un 10% de pasta de cacao y el blanco contiene manteca de cacao, leche y edulcorante (no pasta de cacao). En el Código Alimentario Español nos encontramos con otras variedades como el chocolate con frutos secos o el que lleva cereales o frutas. En el primero encontramos como mínimo un 8% de avellanas, almendras, nueces, piñones o granos de cereales tostados o inflados. En el de frutas, estas se añaden desecadas o confitadas.

El chocolate negro como antioxidante natural

Pero vamos a dar más protagonismo al chocolate negro y a todos sus beneficios. Contiene flavonoides, un antioxidante natural que previene enfermedades cardiovasculares. Además nos aporta magnesio, mineral elemental para la salud ósea; hierro, que ayuda a las células a desarrollarse; fósforo y feniletilamina, que fomentan el bienestar emocional. Por eso te apetece chocolate cuando te sientes triste o sin fuerzas.

Ya ves que comer chocolate no es perjudicial aunque haya que hacerlo con moderación y siempre que se mantenga una dieta sana y equilibrada. En la Asociación de Medicina Estética de Madrid te recordamos no obstante que el valor nutricional del chocolate dependerá de su composición. Normalmente contiene: proteínas, cafeína y teobromina, grasas, vitamina E, calcio, fósforo y magnesio, hierro, azúcar y antioxidantes.

¿Pero qué dicen esas leyendas urbanas que denostan al chocolate, incluso al negro? Lo primero es que contribuye a la obesidad. No podemos negar que abusar de alimentos con alto poder energético sin hacer ejercicio físico, aunque sea moderado, conduce al sobrepeso. La cuestión es que, siendo Suiza el país de Europa occidental con mayor consumo global de chocolate por persona y año, es donde viven menos personas con obesidad y enfermedades coronarias.

En definitiva, recuerda que el chocolate será mejor cuanto mayor sea su pureza. Y, por supuesto, elige uno sin grasas saturadas.