Cuidados básicos para la piel con acné

Como ya hemos visto en entradas anteriores, al contrario de lo que se pueda pensar, el acné no es un problema exclusivo de la adolescencia. Es cierto que su presencia es habitual en estas etapas de la vida, pero también lo es que muchas personas pueden verse afectadas en su edad adulta. Sobre todo en el caso de las mujeres, ya que muchas veces la aparición de la enfermedad está relacionado con desajustes hormonales como los que pueden tener las pacientes con el síndrome de los ovarios poliquísticos.

Otra cuestión importante a la hora de hablar del acné, es que este problema cutáneo puede dejar marcas y cicatrices en nuestra piel. Secuelas que arrastraremos toda la vida y que muchas personas quieren borrar para siempre de su cutis. Durante la adolescencia, el acné tiene una incidencia mayor entre los chicos y puede prolongarse hasta los 20 años. Además, esta enfermedad puede presentar diferentes cuadros de virulencia y sus secuelas estarán directamente relacionadas con esta cuestión.

Tengan la edad que tengan, todos los pacientes con acné quieren ver sus granos desaparecer. Existen diversos tratamientos contra este problema, pero no todos serán efectivos. Será el dermatólogo quien deba realizar una valoración para ver cuál es la solución más adecuada en cada caso. Pero, todos ellos pueden seguir ciertos consejos para mejorar la salud de su dermis.

  1. Antes de aplicarte ningún tratamiento y con una periodicidad diaria, es aconsejable lavar el rostro con alguna solución jabonosa suave, especialmente pensada para pieles con acné.
  2. Las cremas, cosméticos o el maquillaje deberán ser libres de grasas, oil free. Evita los productos comedogénicos.
  3. Como en muchas otras cuestiones, la alimentación es un factor clave. Algunos alimentos ricos en grasas o el chocolate pueden empeorar los cuadros de acné. Es importante controlar la ingesta de alimentos con gran porcentaje de azúcar.

Si tu dermatólogo establece un tratamiento para tu piel, será esencial que los sigas de forma rigurosa. La constancia es la clave del éxito para eliminar todo rastro del acné.

Desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid queremos destacar la importancia de visitar al dermatólogo con frecuencia, ya que en muchos casos el acné puede desarrollarse debido a una bacteria, en cuyo caso será importante tomar antibiótico para poder combatirlo.