La importancia de dormir nuestras 8 horas

¿Cuántas horas duermes al día? Las horas de sueño que necesita nuestro cuerpo no son las mismas ahora que cuando teníamos 15-17 años. Todos necesitamos dormir lo suficiente para que nuestra mente y nuestro organismo se mantengan sanos. Pero, ¿cuánto es suficiente? Por regla general, los adultos necesitan entre 7 u 8 horas de sueño de buena calidad para poder levantarse con energía al día siguiente. Lo que definimos como un sueño reparador. Pero cuando hablamos de dormir lo suficiente, no nos referimos solo al cómputo total de horas, también es importante acostarse siempre a la misma hora y que cuando nos despertemos, no sigamos cansados.

Cuando somos jóvenes, sobre todo, nos privamos más del sueño, ya que no queremos perdernos nada. Como consecuencia, trasnochamos más y dormimos menos. Según los expertos de la National Sleep Foundation, los adolescentes deberían dormir entre ocho y diez horas diarias. Sin embargo, la mayoría lo incumple y piensa que dormir es algo secundario. Lo que no saben es que el descansar menos de lo necesario puede repercutir de manera negativa en su salud y nuestros expertos lo pueden corroborar.

Aunque el estudio realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades ya tiene unos cuantos años, puesto que se publicó en 2011, perfectamente tiene validez en la actualidad, y es que las cosas no han cambiado mucho. Un 67% de los alumnos que participaron en la encuesta y que no lograban completar las horas de sueño eran fumadores, un 64% era más propenso a beber alcohol y el 62% tendía a la depresión. Lo que afectaba también a su rendimiento escolar.

Dormir bien y descansar por la noche es importante porque ayuda a que enfermamos con menos frecuencia, a mantenernos en nuestro peso saludable y a pensar con más claridad en nuestro trabajo. Para tomar las decisiones oportunas en cada momento, reducir el riesgo de presión arterial alta o para llevarnos mejor con los demás, desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid recomendamos cumplir con nuestras horas de sueño. No solo nos sentiremos bien por dentro, también nos veremos bien por fuera.

Que los niños y los jóvenes necesitan dormir más ya lo sabíamos. Pero, ¿cuánto más? Según la National Sleep Foundation, los que se encuentran en edad preescolar,  deberán hacerlo entre 10 y 13 horas aproximadamente, y entre 9 y 11 los que tienen entre 6 y 13 años. Los adultos, en cambio, con 7 horas tienen suficiente. Y a los que tienen más de 60 se les aconseja entre 7 y 8 horas.

Y tú, ¿eres más búho o alondra?