Riesgos por infecciones bacterianas en los implantes mamarios

Según un estudio científico desarrollado en la Clínica Universidad de Navarra está comprobado que las infecciones bacterianas pueden ocasionar contracturas de gravedad en los implantes mamarios y que, incluso, podrían desencadenar la necesidad de retirar las prótesis. En cualquier caso, estos problemas originados por microorganismos se pueden tratar con antibióticos para revertir la situación.

La revista Journal of Plastic Reconstructive & Aesthetic Surgery ha recogido los resultados de este estudio y recomienda, encarecidamente, a las mujeres que se vean afectadas por infecciones mamarias tomar antibióticos para prevenir males mayores. La investigación se ha centrado en la complicaciones más frecuentes que suelen sufrir las mujeres que se someten a un aumento mamario, como la contractura capsular o el encapsulamiento de los implantes.

El encapsulamiento consiste una de las grandes preocupaciones de las pacientes que deciden a someterse a una mamoplastia de aumento, consiste en la formación de una “cápsula” alrededor de la prótesis. Es decir, se forma una especie de cicatriz interna.

El problema aparece cuando dicha alteración aumenta su grosor, ocasionando la deformación de los implantes mamarios provocando alteraciones estéticas y molestias en la paciente. Estas anomalías también se daban en mujeres que llevaban muchos años portando las prótesis, lo cual resultaba extraño. Esta investigación ha aportado luz sobre este asunto, al permitirnos determinar que las infecciones bacterianas contribuyen a la aparición de este problema.

La investigación, que se ha llevado a cabo con ratones, ha concluido que las bacterias propias de una infección en la garganta o una infección de orina pueden llegar a las mamas por el torrente sanguíneo provocando la inflamación de la zona y el, posterior, encapsulamiento. En la Asociación de Medicina Estética de Madrid nos hacemos eco de esta noticia que nos parece reveladora para tratar de evitar los problemas de deformidad y encapsulamiento de las prótesis mamarias. Nos reafirmamos en el consejo de que es necesario tratar con antibióticos cualquier infección bacteriana para tratar de eliminar los gérmenes del organismo.