Se suspende el curso de tabaquismo en pacientes de medicina estética

Lamentablemente, nos hemos visto obligados a suspender la sesión formativa “Manejo de paciente fumador en la consulta de medicina estética”, que estaba prevista para el próximo jueves día 30 de octubre. El curso, patrocinado por los laboratorios Pfizer ha tenido que ser suspendido por motivos logísticos en la organización del mismo. En cualquier caso, dicha suspensión no será definitiva, ya que esta formación se impartirá en un futuro próximo. Si bien es cierto que la fecha para la realización del curso está aún por determinar.

El tabaquismo es uno de los hábitos que más influye en la estética de las personas, sus efectos son nocivos para la piel, deterioran la salud bucodental y, además incrementan los riesgos de sufrir ciertas patologías como las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e, incluso, el desarrollo de algunos tipos de cáncer. De hecho, el tabaquismo es la principal causa de mortalidad en el mundo. Esta adicción produce monóxido de carbono que, junto con la hemoglobina, contribuye a la reducción de la cantidad de oxigeno que alcanza los tejidos. Por este motivo, tiene consecuencias negativas para la piel, que afectan incluso a la apariencia estética de la misma. Además, el tabaco reduce los niveles de vitamina A en el organismo, influye en la cantidad y calidad del colágeno de nuestra piel, así como de la elastina. Entre los efectos adversos del tabaco en dermatología podemos señalar:

  • Cierta atrofia dérmica
  • Reducción de fibroblastos
  • Acortamiento de capilares

Desde Asociación de Medicina Estética en Madrid queremos hacer hincapié en la importancia de ayudar a los pacientes para acabar con esta adicción, que está deteriorando su salud y su aspecto físico. Por ello emprendemos acciones formativas en esta materia para favorecer el abandono de este mal hábito entre nuestros pacientes. En el ámbito de la medicina estética los efectos del tabaquismo pueden traducirse en una mayor presencia de arrugas, una apariencia grisácea de la piel o dificultades para la cicatrización de las heridas. Evidentemente, estos hábitos interfieren con los principales tratamientos estéticos.

Dada la importancia de este tipo de cuestiones seguiremos trabajando para ofrecer cursos y acciones formativas de interés en el ámbito de la medicina estética. Por el momento, el curso “Manejo de paciente fumador en la consulta de medicina estética” ha quedado suspendido, aunque se retomará próximamente. Seguiremos informando.