Tratamiento celular para el rejuvenecimiento facial

Las innovaciones tecnológicas actuales permiten descubrir nuevas técnicas y tratamientos que contribuyen al rejuvenecimiento facial. Es el caso de uno de los últimos tratamientos innovadores aprobado por la Food and Drug Administration (FDA). Se trata de un tratamiento estético celular personalizado que permite combatir las arrugas faciales. En los últimos años han tenido lugar numerosas investigaciones sobre el potencial celular para el rejuvenecimiento y la regeneración de la piel. En la Asociación de Medicina Estética de Madrid te explicamos en qué consisten estos procedimientos que se basan en el uso de células para diversos tratamientos de medicina estética.

El tratamiento aprobado por la FDA consiste en extraer células localizadas en la piel del propio paciente y disponer un cultivo de las mismas para que se multipliquen. La solución definitiva con un número mayor de células se reinyectará directamente en las arrugas que se desea atenuar o eliminar. De forma generalizada, las células que se localizan en la piel se encargan de producir colágeno, una sustancia natural en forma de proteínas fibrosas que se encuentran en los tejidos otorgándoles cierta resistencia ante el estiramiento. En la fase experimental del tratamiento los efectos secundarios fueron prácticamente imperceptibles. En algunos casos se produjo una leve reacción adversa de la piel que desapareció al cabo de unos días.

Para entender mejor este tipo de tratamientos deberemos tener en cuenta que la piel es un órgano humano que alberga células, fibras y matriz extracelular. El paso de los años conlleva, inevitablemente, a un envejecimiento de la piel que se traduce en una disminución del número de células, fibras de colágeno y elastina. Otro tratamiento relacionado con la aplicación de células consiste en la creación de un sustancia a base de grasa extraída del propio paciente, y células madre, la solución final se aplica con el objetivo de rellenar surcos y arrugas faciales. El objetivo es estimular la regeneración celular de la zona tratada para que recupere su tersura y forma rejuvenecida.

Desde nuestra Asociación de Medicina Estética en Madrid nos hacemos eco de todos los avances tecnológicos, así como en las innovaciones de los tratamientos poco invasivos de rejuvenecimiento facial para minimizar los efectos en la piel fruto del paso del tiempo.