¿Afecta la obesidad al riesgo de padecer cáncer?

obesidad y cáncer

¿Afecta la obesidad al riesgo de padecer cáncer?

A pesar de que la relación entre obesidad y algunos tipos de cáncer es conocida desde hace varios años para tumores como el de mama o el de colon, en la actualidad este vínculo sigue estudiándose de manera constante desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Numerosas investigaciones han constatado que la conexión entre obesidad y las enfermedades oncológicas es incluso mayor de los que se sospechaba hasta entonces. Esta conclusión ha sido obtenida de la revisión de más de un millar de estudios que han encontrado “suficiente evidencia” de que muchos kilos de más, aumentan el riesgo de padecer hasta ocho tipos de tumores. En su último trabajo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, advierte que el incremento de grasa corporal participa en la aparición de tumores en el cardias gástrico (área de unión del esófago y el estómago), hígado, páncreas, vesícula, ovario y tiroides, así como meningioma y mieloma múltiple. Asimismo, las conclusiones de estos estudios también determinan que existe “evidencia limitada” de que evitar el sobrepeso disminuye el riesgo de sufrir cáncer de próstata, cáncer de mama y linfoma de las células B. Hasta 21 profesionales internacionales de la medicina ha repasado más de 1.000 investigaciones, lo cual incluye el análisis del comportamiento de varias generaciones, además de experimentos con animales y estudios sobre la relación del cáncer con el exceso de grasa corporal. Lo confirmado por la propia Agencia Internacional para la investigación del Cáncer ya había sido establecido en otra evaluación publicada hace 14 años: el sobrepeso y la obesidad son factores en la aparición de tumores de colon y recto, esófago, riñón, mama en mujeres menopáusicas y endometrio del útero.

¿Y en la población infantil?

Asimismo, los grupos de trabajo también han revisado informaciones científicas sobre la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes de hasta 25 años. Se encontró que para algunos tipos de tumores como el de colon y el de hígado, la asociación entre sobrepeso y cáncer es muy similar a la observada en adultos.

La importancia de la dieta

La nutrición juega un papel muy importante en el bienestar de las personas. Desde la Asociación de Medicina Estética te recordamos que las dietas con restricción de calorías disminuyen el riesgo de sufrir cáncer. Llevar a cabo unos correctos hábitos de alimentación y un estilo de vida sano basado en el ejercicio físico, son sin duda determinantes para gozar de una buena salud.