¿Cómo han evolucionado los gustos y prioridades en medicina estética?

En los centros médicos estéticos de Madrid sabemos que el nuestro no es un campo ajeno a modas y tendencias, ni tampoco a las transformaciones que perduran a largo plazo. Factores como los avances registrados en las técnicas disponibles y la variación en los cánones de belleza han ido moldeando el panorama de esta especialidad. Si queremos hacernos una idea de cómo ha cambiado la medicina estética a lo largo de los últimos años, observar la evolución de la demanda por parte de los pacientes es una de las formas de tomar perspectiva al respecto.

Los detallados datos que ofrece la American Society of Plastic Surgeons –que también abarca los procedimientos mínimamente invasivos englobados en el campo de la medicina estética– nos dan la oportunidad de estudiar esta evolución en lo que va de siglo XXI. Comparar 2000 con 2017 nos permite observar no pocos cambios en el contexto del país de mundo que más recurre a las intervenciones estéticas.

¿Cuál es el procedimiento de medicina estética cuya demanda ha crecido más en estos años? Las inyecciones de toxina botulínica. Allá por 2000 ya comenzaban a gozar de popularidad cuando aún se estaban introduciendo al mercado. En comparación con 2017, el número de intervenciones se ha multiplicado nada menos que por 8, situándose muy por encima de cualquier otra técnica cosmética.

El otro producto que ha crecido de forma imparable en estos años son los rellenos de ácido hialurónico. Entre las claras tendencias al alza que destacar encontramos asimismo las del fotorejuvenecimiento, la depilación láser y los tratamientos no invasivos de la celulitis.

Sin embargo, también podemos identificar algunas técnicas cuya incidencia ha retrocedido en este tiempo. El ejemplo más claro es el de los rellenos faciales de colágeno. El desarrollo de soluciones diferentes en este ámbito ha hecho que haya caído en desuso, perdiendo casi el cien por cien de su demanda. Ahora se imponen el ácido hialurónico y, en menor medida, la hidroxiapatita de calcio. Similar disminución ha experimentado la escleroterapia, a medida que se han consolidado otras alternativas para el tratamiento de las varices que han resultado más interesantes para el público.

Por nuestra parte, en la Asociación de Medicina Estética de Madrid continuamos atentos a las innovaciones que pueden redundar en beneficio de los pacientes y a los propios deseos que ellos nos transmiten.