Descubierta una de las causas del avance del melanoma

Un equipo de investigación científica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ha descubierto la relación que existe entre la proteína “Mitf” y el desarrollo del melanoma, que es uno de los tipos de cáncer de piel más peligrosos. Este descubrimiento puede aportar luz sobre esta patología y contribuir al futuro desarrollo de nuevos fármacos y terapias para combatirla. Se trata de un hallazgo esperanzador en dermatología, al tratarse de uno de los tumores que más está creciendo en España en los últimos años.

Según este trabajo, la proteína MITF es la responsable de que no se complete la conformación de los lisosomas, que son una especie de bolsas que se encuentran en las células y que cumplen la función de regenerar las proteínas dañadas. El problema es que los lisosomas afectados dejan de realizar su función principal: limpiar las células y, en consecuencia, favorecen la metástasis o la diseminación del melanoma. Además, el estudio también refleja que esta proteína contribuye a la estimulación de una vía de señalización que está vinculada con el cáncer.

Diego Popler, Licenciado en Química en la UNT, es el autor de este trabajo que se ha desarrollado en los laboratorios de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles. Durante la investigación, se trabajó con pacientes con melanoma del Hospital de UCLA y también con embriones de rana. Popler destaca en este trabajo que, antes de desarrollar la cura de una determinada enfermedad, es necesario conocer a fondo cómo funciona. Por ello, se muestra esperanzado y espera que este trabajo pueda servir de base para nuevos conceptos terapéuticos relacionados con este cáncer de piel.

En los últimos treinta años el número de casos de cáncer de piel no ha dejado de crecer a nivel mundial. De hecho, la Fundación Internacional Cáncer de Piel, estima que uno de cada cinco habitantes desarrollará esta enfermedad a los largo de su vida. Es decir, afectará al 20% de la población. El cáncer de piel es uno de los más comunes y el melanoma es el menos frecuente de todos, pero presenta un índice de mortalidad muy elevado.

Desde la Asociación de Medicina Estética hemos querido hacernos eco de esta noticia y destacar que Popler trabaja con sus conocimientos sobre el desarrollo de melanomas con la idea de aportar sus estudios a otra investigación en curso, la que relaciona el melanoma con el Parkinson.