¿Qué hábitos y agentes externos afectan negativamente a la piel?

piel mujer

¿Qué hábitos y agentes externos afectan negativamente a la piel?

En las mejores clínicas estéticas en Madrid, algunos de los principales problemas estéticos por los que acuden muchos pacientes guardan relación con la piel. Son muchas las causas que pueden provocar la aparición o el empeoramiento de determinadas patologías en la misma. Es el caso de agentes externos y hábitos que afectan y pueden condicionar su aspecto, su envejecimiento, textura, brillo o elasticidad, por ejemplo.

Hábitos y agentes externos que pueden dañar la piel

  • Una alimentación inadecuada: una dieta baja en antioxidantes puede afectar negativamente a la piel. Los antioxidantes ayudan a proteger a la piel frente a factores externos como la contaminación o el sol, al activar sus mecanismos naturales de defensa.
  • La contaminación: la aparición de manchas o arrugas en la piel es común en lugares en los que hay una alta contaminación ambiental. De ahí que sea tan importante limpiar muy bien la piel por la mañana y por la noche para eliminar las partículas de contaminación que puedan quedar en ella.
  • La radiación del sol: la exposición de la piel a los rayos del sol puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel, sobre todo si no se utilizan productos de protección solar adecuados para prevenir. Los problemas de fotoenvejecimiento son muy comunes.
  • El consumo de tabaco: el humo de los cigarrillos incrementa la acción de la radiación solar y favorece la destrucción de los fibroblastos, las células que producen el colágeno, alterando así los procesos biológicos de la piel.
  • El clima: las temperaturas muy altas o muy bajas también tienen efectos en la piel. En el caso de los climas más calurosos, pueden aparecer vasos sanguíneos de daño oxidativo, mientras que, un clima muy frío puede provocar sequedad.
  • Cambio climático: la reducción de la capa de ozono hace que la barrera protectora de la piel se debilite, agotando vitaminas como la C y la E, así como el glutatión. De esta forma, el envejecimiento se acelera, pueden aparecer manchas y hay más riesgo de sufrir eccemas o dermatitis atópica.

 

Es importante tener en cuenta todos estos agentes externos y hábitos que pueden hacer aparecer problemas en la piel, con el fin de tener claro a cuáles estamos más expuestos y buscar una solución.

En la Asociación de Medicina Estética de Madrid recomendamos siempre acudir a las mejores clínicas de medicina estética para evaluar el problema en cada caso, y saber la principal causa de su aparición o empeoramiento es fundamental para dar con el tratamiento más adecuado.



X