La importancia de la genética en Medicina Estética

genética

La importancia de la genética en Medicina Estética

Son muchos los profesionales que se han preguntado alguna vez lo que la genética puede hacer por la medicina estética. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en materia de investigación, ya se han dado pasos interesantes en este campo. De hecho, se ha descubierto que disponer de un perfil genético del paciente nos permitirá planificar una serie de estrategias eficaces de prevención. Por ejemplo, si un individuo presenta una mala formación de colágeno, lo cual se traducirá en una mayor tendencia hacia la flacidez y la aparición de estrías en el futuro, si aplicamos previamente el tratamiento adecuado evitaremos que se desarrolle. También se pueden beneficiar de ello las personas que presentan cierta predisposición a la aparición de manchas en la piel, puesto que se pueden prevenir a través de luz pulsada. En definitiva, podemos decir que los avances tecnológicos experimentados en la Medicina Estética nos ofrecen la posibilidad de saber cómo van a responder los pacientes a ciertos procedimientos, detectando cuáles son los más efectivos. A pesar de lo positivo de realizar estudios genéticos a los pacientes, solo un 10% de las clínicas de Medicina Estética ofrecen este servicio. ¿A qué se debe? Se trata de uno de los temas que más nos han llamado la atención y de los que queremos discutir en la Asociación de Medicina Estética en Madrid. Buena parte de ello puede deberse a que todavía se trata de algo relativamente nuevo, por lo que no existen aún estudios que evidencien la efectividad de estas pruebas a largo plazo. Además la continua aparición de polimorfismos tampoco ayuda. Es decir, un gen tiene muchas variantes y éste se manifiesta de distinta forma en cada persona. Otro elemento influyente que dificulta la aplicación de estos estudios en la práctica clínica son los llamados factores epigenéticos, por los que un individuo expresa o no un gen determinado. Para valernos de un ejemplo recurrimos a la alimentación. Cada persona responde de manera diferente a lo que come, pero no solo por cuestiones genéticas, también por otros aspectos que van más allá y que dejan huella (factores ambientales, estilos de vida, etc.). Si te interesa éste u otros temas de los que tratamos en la Asociación de Medicina Estética en Madrid no dudes en hacerte socio. Podrás beneficiarte de un gran número de ventajas.