¿Qué sucede con la depilación láser y el vello claro?

¿Qué sucede con la depilación láser y el vello claro?

Si bien la evolución que siguen las técnicas y tecnologías a nuestra disposición es a menudo vertiginosa, existen algunos aspectos que continúan siendo un reto incluso para las mejores clínicas estéticas en Madrid. Uno de ellos es la depilación permanente del vello rubio o de alta claridad, como bien saben las personas que lo poseen. ¿Por qué sigue sin haber una solución cómoda y eficaz para ellas?

Para entender la casuística de este problema debemos remitirnos al propio principio de funcionamiento de la depilación láser. Existen diversas tecnologías en el mercado, pero generalmente se basan en el mismo proceso: un ataque selectivo a las estructuras foliculares que generan el crecimiento del vello corporal, aprovechando la precisión y potencia de la que es capaz el láser.

Así, utilizando determinadas longitudes de onda, es posible fijar como objetivo los puntos de alta concentración de melanina -es decir, los pelos- y que estos absorban la mayor parte de la luz concentrada que emitimos, de forma que logremos el efecto destructivo deseado sobre los folículos sin que la piel en sí misma sufra lesiones.

De este modo, cuando se trata de actuar sobre vello demasiado claro, no existe una distinción lo suficientemente grande entre estos y la piel que los rodea. La consecuencia es que no es posible obtener una eliminación satisfactoria del vello rubio o rojizo sin recurrir a una potencia y duración excesiva en el láser, que se traducirían en daños cutáneos. De hecho, se estima que los tratamientos habitualmente empleados no pasan de un 5% de eficacia en este tipo de pacientes.

Este tipo de dificultades están relacionadas con las que se presentan en el caso reverso, el de las pieles morenas o negras que contienen una alta concentración de melanina y por tanto no se distinguen lo suficiente del vello. En estos casos sí que existen tecnologías viables de fotodepilación, pero generalmente exigen una exposición más prolongada y un mayor número de sesiones.

En definitiva, desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid recordamos que no es aconsejable tratar de depilar mediante láser el vello rubio, aunque es cierto que los avances registrados a lo largo de los años han permitido a cada vez más personas disfrutar de la comodidad de una depilación definitiva en condiciones de seguridad.



X