Requisitos esenciales que deben cumplir los centros de fotodepilación

depilación con luz pulsada

Requisitos esenciales que deben cumplir los centros de fotodepilación

Los tratamientos de depilación con luz pulsada, como la depilación láser, están experimentando un crecimiento exponencial. No es de extrañar, pues se trata de una técnica indolora y definitiva, con una aplicación rápida y sencilla. En cualquier caso, la normativa europea establece algunas condiciones específicas de seguridad para la aplicación de este tipo de tratamientos. La norma UNE-EN 60825-1 hace referencia a la seguridad de los productos láser, estableciendo una clasificación de los equipos, así como los requisitos mínimos para su utilización y remarcando la importancia de la guía del usuario. Por otra parte, las condiciones de seguridad necesarias que deben cumplir todos los centros de fotodepilación están regulados por la norma UNE-EN 207. Desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid queremos destacar algunas cuestiones técnicas que todo centro de depilación, con tratamientos de luz pulsada, debe cumplir:

1. Este tipo de tratamientos debe realizarse en una cabina independiente y cerrada. No puede tratarse de un espacio compartido con otras estancias y el tránsito de personas a la cabina debe ser restringido.
  2. Los cerramientos de la cabina en la que se van a realizar los tratamientos de fotodepilación deben de ser opacos. Es decir, no podrán utilizase puertas o paredes traslúcidas o de cristal.
  3. En ningún caso se permitirá el acceso de espejos, elementos reflectantes o inflamables a la cabina.
  4. Es muy importante que el local cuente con una iluminación adecuada. Se trata de una cuestión fundamental para evitar, en la medida de lo posible, la dilatación de la pupila.
  5. Se debe evitar que los accesos al interior de la cabina se encuentren en el eje de la aplicación de la luz pulsada.
  6. Es necesario evitar los elementos inflamables dentro de la cabina, sobre todo, cerca de las zonas de aplicación de la luz láser.
  7. Es recomendable que la ropa de los trabajadores sea blanca o, en su defecto, clara.
  8. Según la normativa europea, en la puerta de la cabina donde se van a realizar los tratamientos de fotodepilación, se deberá colocar la señalización de seguridad indicada.
  9. El uso de gafas será obligatorio para todas las personas que puedan estar expuestas a la aplicación de la luz pulsada.

De acuerdo con nuestra actividad, como la Asociación de Medicina Estética en Madrid queremos hacer hincapié en la importancia de cumplir estos requisitos. Sólo de este modo se garantizan las condiciones de seguridad necesarias para todas las partes implicadas en el proceso.