Los mitos más habituales sobre cirugía estética

Medicina estética

Los mitos más habituales sobre cirugía estética

Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), durante el año pasado se realizaron en nuestro país más de 65.000 intervenciones de cirugía plástica, estética y reconstructiva. Este dato sitúa a España como uno de los países europeos a la cabeza en este tipo de cirugía y donde más éxito tienen los tratamientos plásticos y estéticos. No obstante, sí que es cierto que sobre estas prácticas siguen surgiendo numerosos mitos. ¿Quieres saber cuáles son? Nosotros te descubrimos cuáles.

1. Los implantes mamarios impiden la lactancia y dificultan el diagnóstico de cáncer de mama. Falso. La cirugía plástica ha evolucionado en cuanto al tipo de prótesis y técnicas de intervención. De hecho, en España es una de las cirugías más demandas. Acudir a profesionales médicos es básico para garantizar la correcta colocación de las prótesis y que así no interfieran en el diagnóstico de mamografías y resonancias. Por otro lado, las prótesis no obstruyen en ningún momento el canal de lactancia. Hoy en día los implantes están fabricados con material de primera calidad homologado, el cual es totalmente inocuo para el cuerpo.

1. Si te sometes a una liposucción, adelgazarás. Falso. Esta intervención quirúrgica ayuda a eliminar los excesos de grasa localizados en zonas como nalgas, mulos, cadera y abdomen. Sin embargo, para conseguir el objetivo de adelgazamiento es necesario complementarlo con unos hábitos de alimentación saludables y la práctica regular de ejercicio. Asimismo, la liposucción tampoco elimina la celulitis.

1. La cirugía plástica, estética y reparadora no es una especialidad médica. Falso. Las noticias de mala praxis por parte de personal no cualificado, lamentablemente han repercutido en el desprestigio de esta especialidad médica. Los profesionales de la cirugía plástica, estética y reparadora deben superar 6 años de formación académica, 1 año de oposición y 5 años de formación quirúrgica. Esta cualificación debe ser identificada por el paciente a la hora de acudir a la consulta de un profesional.

1. La cirugía plástica deja marcas y cicatrices en la piel. En la actualidad los profesionales de esta disciplina médica siguen formándose para conocer técnicas avanzadas que ayuden a disimular u ocultar las cicatrices aprovechando pliegues, arrugas o cavidades de la piel.

1. Solo las mujeres se someten a cirugía plástica. Hoy en día son muchos los hombres que deciden acudir a la cirugía plástica, estética y reparadora para mejorar su aspecto físico. De hecho, se trata de una cifra que va en aumento cada año.

1. La cirugía plástica es dolorosa. Falso

Desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid aconsejamos confiar siempre en un profesional debidamente formado y acreditado a la hora de someterse a cualquier procedimiento estético; quirúrgico o no quirúrgico.