¿Cómo afecta el uso de la mascarilla en la piel?

uso de la mascarilla

¿Cómo afecta el uso de la mascarilla en la piel?

El uso de la mascarilla ya es obligatorio y muchas personas deben utilizarla de forma continuada durante muchas horas. La falta de ventilación y la humedad que se produce debajo de la misma facilitan el surgimiento de problemas en la piel, así como empeorar algunas patologías. En las clínicas de medicina estética de Madrid han aumentado los pacientes que sufren las consecuencias del uso continuado de las mascarillas. ¿Qué efectos producen en la piel exactamente?

Irritaciones en la piel por el uso de la mascarilla

Una de las reacciones cutáneas más habituales al utilizar durante mucho tiempo una mascarilla es la irritación en la piel por contacto directo. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, por ejemplo, el problema se da en la zona de la goma, detrás de la oreja o en el cuello, mientras que las mascarillas FFP2, al ser más oclusivas, se ajustan más y provocan además irritación en la nariz y las mejillas.

Puede aparecer desde una pequeña irritación, hasta dermatitis irritativa que deriva en inflamaciones y picores, o incluso úlceras en la piel.

Patologías en la piel que empeoran

La oclusión que provocan las mascarillas hacen que tanto la sudoración como la humedad que queda retenida se incrementen. Esto hace que algunas enfermedades cutáneas como la dermatitis seborreica, la rosácea o el acné empeoren, sobre todo cuando se trata de las pieles más sensibles. Las personas que sufren este tipo de afecciones dérmicas notan los efectos al empeorar sus síntomas habituales.

Además, un mal uso de las mascarillas puede acentuar estos problemas. Por eso, se recomienda poner atención para colocarlas de forma adecuada y evitar el roce excesivo y la fricción, así como descansar de la mascarilla cada dos o tres horas para que el rostro pueda ventilarse y reducir así la humedad.

En caso de sufrir acné o rosácea, lo ideal es continuar con el tratamiento habitual, y antes de someterse a algún tipo de tratamiento estético, desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid recomendamos acudir a un especialista que pueda valorar el problema y ofrecer la solución más adecuada.



X