Criterios básicos de la comunicación médico – paciente

Las expectativas del paciente juegan un papel crucial a la hora de someterse a un tratamiento de medicina estética. De hecho, la correcta gestión de las mismas por parte del médico es una buena praxis dentro de esta especialidad. La mejor forma de conseguirlo será mediante la comunicación bidireccional entre médico y paciente. Es una cuestión muy sencilla, pero que puede influir y mucho en la satisfacción final del paciente. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) valoran el concepto de expectativas reales, que debe posicionarse por encima de factores económicos o de los deseos estéticos del paciente. Se trata de ser honesto y hacer entender al paciente qué es lo que puede esperar de un tratamiento estético que va a mejorar su apariencia física. Para gestionar las expectativas de forma adecuada será necesario tener en cuenta diversos factores, como puede ser la edad del paciente, sus principales hábitos de vida y la condición física que presenta cada individuo. Además, este último deberá tener en cuenta que no todas las personas pueden esperar los mismos resultados de una misma intervención estética. La anatomía de cada persona puede variar, así como su capacidad de cicatrización. Finalmente, nuestros hábitos diarios pueden influir en la calidad de la piel o de los tejidos, lo que variará el resultado final del tratamiento aplicado. La medicina estética muchas veces se cataloga como un arte y dicha afirmación no está lejos de la realidad. No se trata sólo de minimizar los síntomas que el paso del tiempo va dejando en nuestra piel y nuestro organismo. Muchas veces se trabaja con volúmenes y otras cuestiones en las que entra en juego la necesidad de alcanzar el equilibrio o la armonía. Es posible que una mujer que quiera someterse a un aumento de pecho quiera incrementar varias tallas, pero deberá atender a su médico en cuanto a las recomendaciones pertinentes, ya que esta parte corporal deberá estar en armonía con el resto de la figura femenina. Las proporciones son relevantes e influyen en el resultado final de cualquier técnica de medicina estética. Y este es un tema sobre el que los médicos de esta especialidad deben hablar con sus pacientes. Desde Asociación de Medicina Estética queremos destacar que se trata de una de las cuestiones más importantes para alcanzar una gestión adecuada de las expectativas del paciente.