Esteticista o médico estético: ¿cuál me conviene?

médicos estéticos en Madrid

Esteticista o médico estético: ¿cuál me conviene?

Muchos de quienes se quieren someter a tratamientos no invasivos para cuidar su piel y su aspecto en general no tienen claras las diferencias entre los esteticistas y los médicos estéticos en Madrid

Sin embargo, se trata de especialistas con capacitaciones muy distintas. Porque si bien los esteticistas están formados para realizar tratamientos de belleza, no están habilitados legalmente para realizar tratamientos inyectados (aplicaciones de toxina botulínica, inductores de colágeno y otros tratamientos de relleno). En cambio, un médico estético sí tiene tal capacitación, pudiendo realizar procedimientos más profundos para una variedad de afecciones de la piel.

¿Quieres conocer más sobre las particularidades y tareas que lleva a cabo cada uno de ellos? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué es un esteticista? 

Los esteticistas disponen de licencia profesional para trabajar en entornos de spa  y belleza no médicos. Por tanto, están acreditados para aplicar tratamientos de belleza superficiales y que no atraviesen la superficie de la piel. 

En este caso, el profesional debe contar con un perfil capaz de analizar las necesidades estéticas de los clientes, diseñando los tratamientos y planes requeridos para cada caso, ya sean faciales, corporales, cosméticos, de manicura y pedicura, etc. 

Asimismo, dentro de tus funciones también se incluye asesorar a los clientes sobre el cuidado de la piel, así como recomendar ciertos productos cosméticos. 

Otras funciones, de gran demanda además, son la depilación con diferentes técnicas como la cera o la fotodepilación. En este punto, advertimos que es importante diferenciar entre el láser médico y fotodepilación. Mientras que el primero inhabilita a las células que dan origen al vello, obteniéndose una depilación permanente, la fotodepilación presenta una energía mínima, de modo que el resultado en la depilación es temporal. Como ya intuirás, para usar láser médico es requisito indispensable la valoración y supervisión de un médico estético.

¿Que es un médico estético?

El rango de acción profesional para los médicos estéticos en Madrid es mucho más amplio que el de los esteticistas. Porque un médico estético no solo tiene licencia y puede realizar las mismas tareas que un esteticista. También cuenta con la cualificación  adicional que le permite realizar tratamientos más profundos (exfoliaciones químicas de grado médico o alto, procedimientos con láser, tratamientos inyectables de relleno con toxina botulínica o ácido hialurónico, etc.). 

Tengamos en cuenta que los médicos estéticos en Madrid tienen formación médica superior en anatomía y fisiología de la piel. Por tanto, pueden prestar servicios médicos no solo en centros de estética con la respectiva licencia legal de centro sanitario en medicina estética, sino también en clínicas de rehabilitación, centros de cirugía plástica y dermatología, balnearios médicos y un largo etcétera. 

 

¿Quieres saber más sobre lo que los médicos estéticos pueden hacer? Desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid servimos de caudal informativo tanto para las  personas interesadas en cuestiones de estética como para los profesionales del sector. ¡Consulta nuestra web!



X