¿Qué es la medicina regenerativa?

asociación de medicina estética

¿Qué es la medicina regenerativa?

Nuestra asociación de medicina estética detalla algunas claves sobre la medicina regenerativa, una especialidad que aplica principios de la ingeniería y de las ciencias puras para ponerse al servicio de la salud más elemental. 

¿Qué es la medicina regenerativa y qué beneficios comporta para el organismo?

¿Qué es la medicina regenerativa y cómo funciona?

La medicina regenerativa se basa en la ingeniería de tejidos. No obstante, también incorpora investigaciones en autocuración, aprovechando las capacidades del cuerpo para usar sus propios sistemas con ayuda de material biológico para reconstruir tejidos y órganos. 

La piel y el cartílago son un buen ejemplo de tejidos que se fabrican  mediante procedimientos de ingeniería, donde se combinan moléculas biológicamente activas para reparar tejidos.

En resumen: la medicina regenerativa proporciona sustitutos biológicos a fin de mejorar o reemplazar órganos o tejidos dañados o que ya no pueden llevar a cabo sus funciones. Y lo hace valiéndose de biología, química y física. 

¿Para qué es útil la medicina regenerativa?

Gracias a la medicina regenerativa, pueden tratarse traumatismos y tejidos que presentan daños irreparables. De modo que podríamos decir que los órganos del futuro ya están aquí y, poco a poco, vamos pasando de las células madre a la generación de órganos bioartificiales. 

Así, la medicina regenerativa crea e implanta tejidos a fin de tratar enfermedades, traumatismos y otros daños, ya sea como consecuencia de arritmias, por enfermedades degenerativas, distrofias musculares, etc. 

Medicina regenerativa: casos de éxito

Con todo, desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid advertimos que aún nos enfrentamos a un panorama incierto, donde las prácticas son de carácter experimental y, además, resultan muy costosas.

Sin embargo, la medicina regenerativa ya se ha aplicado con éxito en el tratamiento de distintas dolencias articulares como la artrosis de rodilla, cadera y hombro.

Apostando por el desarrollo y divulgación desde nuestra asociación de medicina estética

Por último, recordamos que nuestra asociación nació con ganas de impulsar actividades para abordar las novedades, inquietudes y los problemas actuales del sector, incluyendo la medicina regenerativa. Además pretendemos ser una plataforma de información y formación, tanto para médicos como para pacientes. ¡Consulta nuestra web y compruébalo!



X