Tratamientos sin cirugía para corregir la sonrisa gingival

Tratamientos sin cirugía para corregir la sonrisa gingival

La sonrisa gingival es un rasgo que se aprecia al sonreír, puesto que se muestra una mayor cantidad de encía de lo que suele ser habitual. Para muchas personas es un problema estético que les ocasiona un gran complejo, por lo que buscan soluciones en las mejores clínicas estéticas en Madrid. ¿Qué tipo de tratamientos pueden reducir o eliminar el problema? No todos implican pasar por quirófano. De hecho, hay algunos tratamientos de medicina estética que son muy poco invasivos y que pueden disimular muy bien ese exceso de encía. Lo explicamos todo, a continuación.

Cómo corregir la sonrisa gingival sin cirugía

Existen tratamientos para la sonrisa gingival, algunos que implican una cirugía, y otros que son menos invasivos. Antes de nada, debemos conocer un poco mejor este problema y las causas por las que aparece, puesto que determinar el origen es clave a la hora de elegir la solución más adecuada.

  • La encía no se retrae lo suficiente: es lo que se conoce como erupción pasiva alterada y es uno de los motivos más frecuentes por los que aparece la sonrisa gingival. El resultado son unas encías grandes.
  • Labio superior muy corto o que se eleva demasiado al sonreír.
  • Posición baja de los incisivos superiores.
  • Desarrollo inadecuado del hueso maxilar superior.

Si nos encontramos ante el primer punto, una encía que se retrae poco, lo más habitual es someterse a una gingivectomía, una intervención que elimina el tejido restante. Otra intervención que puede realizarse para eliminar este problema es la cirugía ortognática, muy común en pacientes que tienen un maxilar demasiado largo.

Cuando el labio se eleva demasiado al sonreír, hay soluciones menos invasivas, como las infiltraciones de ácido hialurónico o toxina botulínica, que ayudan eficazmente a reducir los efectos de un labio corto o que tiene mucha movilidad.

Si lo que ocurre es una sobreerupción de los incisivos superiores, entonces quizás la ortodoncia sea la solución más adecuada para corregir la sonrisa gingival sin someterse a una cirugía.

Lo importante es saber que existen soluciones sin cirugía que pueden ser perfectas para algunos casos. Como recomendamos desde la Asociación de Medicina Estética de Madrid, lo mejor es acudir a especialistas que puedan analizar cada caso y recomendar así el mejor tratamiento y las posibilidades de eliminar la sonrisa gingival sin cirugía.



X