Una app nos avisa cuándo nuestra exposición solar es excesiva

nueva app piel

Una app nos avisa cuándo nuestra exposición solar es excesiva

¿Puedes imaginarlo? En esta época de año recibimos con entusiasmo la llegada del calor y sólo pensamos en jornadas refrescantes de playa o piscina. Nos asustamos cuando vemos los daños que los rayos solares pueden causar en nuestra piel, pero nos parece imposible que por un ratito más al sol vayamos a quemarnos. Ya no tenemos que preocuparnos más por esto, un grupo de investigadores han creado una app para dispositivos móviles que te avisará cuando tu piel esté a punto de sufrir alguna lesión. Puede parecer imposible, pero en realidad es muy sencillo. Esta tecnología realiza un cálculo en función de varios parámetros: geolocalización, datos meteorológicos y las características personales de cada individuo. Esta herramienta ha sido desarrollada por profesores de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología. El proyecto se ha desarrollado con un objetivo claro: concienciar a la población sobre la necesidad de proteger nuestra piel, minimizando así el riesgo de sufrir cáncer cutáneo. Antes de comenzar a utilizar la app, será necesario registrarse como usuario, donde se tendrán en cuenta diferentes aspectos como las características de cada tipo de piel y su grado de sensibilidad al sol. Esta información es esencial, porque no todas las pieles son iguales ni reaccionan del mismo modo a la exposición solar. Posteriormente, la aplicación realiza la geolocalización para obtener datos meteorológicos de la zona y establecer el índice ultravioleta de cada momento. Este dato resulta vitar para establecer la exposición máxima a este tipo de rayos sin quemarnos. La variable se calcula para una persona que no se haya aplicado fotoprotector. Funciona gracias a un algoritmo matemático desarrollado en la UMA. Es cierto que cualquier usuario puede consultar el índice ultravioleta en la previsión meteorológica para cada día. Pero esta app va un paso más allá. No elabora una media diaria, sino que conoce con exactitud este valor en cada momento. Una información que puede ayudarnos a evitar las molestas e innecesarias quemaduras de la piel. Desde la Asociación de Medicina Estética en Madrid nos hacemos eco de esta noticia. Se trata de una app gratuita y personalizable, denominada UV-DERMA. Puede descargarse en Internet y, además, ofrece más información de interés. Como, por ejemplo, consejos de fotoprotección para niños o deportistas. Esta iniciativa pretende sumarse a la necesidad de concienciarnos sobre la importancia de proteger nuestra piel del sol.