Ventajas de la cirugía bariátrica

cirugía bariátrica

Ventajas de la cirugía bariátrica

La obesidad es, a todas luces, un problema de salud. Un sobrepeso pronunciado termina por pasar factura a diferentes partes de nuestro cuerpo como pueden ser las articulaciones o el corazón. Pero, además, esta enfermedad ocasiona problemas estéticos que, en muchas ocasiones, puede mermar la autoestima y la confianza de la persona que la padece. La cirugía bariátrica es un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos pensados para acabar con los problemas de obesidad. Sin embargo, desde la Sociedad Europea de Cardiología se ha presentado un estudio científico que plantea que esta intervención podría tener más beneficios para la persona que se somete a ella que la reducción de peso.

Philipp Hohensinner, autor principal de este trabajo e investigador de la Universidad de Viena, señala que las personas que sufren obesidad suelen desarrollar un envejecimiento prematuro. Un problema que este estudio ha relacionado con el hecho de que estas personas presentan un nivel superior de citoquinas proinflamatorias derivadas del tejido adiposo.

Dicho envejecimiento es demostrable, ya que afecta a los pacientes a nivel celular al presentar un acortamiento de los telomeros o, lo que es lo mismo, los extremos de los cromosomas. Podemos comparar su funcionamiento con una especie de reloj interno al acortarse las células cuando se dividen o cuando el estrés oxidativo causa su ruptura. Sin embargo, cuando el acortamiento es pronunciado, las células dejan de dividirse, permaneciendo en el organismo de esta manera y ocasionando el temido envejecimiento.

De hecho, esta noticia no es de extrañar ya que las personas obesas cuentan con una esperanza de vida mucho menor a la de una persona sin sobrepeso. Desde la Asociación de Medicina Estética en Madrid te contamos que la investigación se realizó con diferentes pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica para acabar con la obesidad y los resultados han sido concluyentes: a los dos años la longitud de los telomeros había aumentado en un 80%, comparándolo con el período anterior a la intervención. Este factor indica una renovación celular, que sólo puede señalar que combatir los problemas de obesidad es el mejor modo de poner fin al envejecimiento prematuro.